Bases de datos

1.Base de datos que permita el registro del inventario

Se desea crear una base de datos que permita el registro del inventario de los elementos del NTIC

Se requiere almacenar los diferentes dispositivos como computadores, ratones, teclados,  SILLAS, MESAS, parlantes, teléfonos IP, tv, cables de poder, de video, impresoras, en qué mesa están instalados (las mesas se numeran) y cual es el número interno consecutivo.

Los computadores, teclados y ratones tienen un número serial y además un número de inventario interno del SENA que debe tenerse almacenado.

Cada dia se realizan 4 inventarios en el ambiente y es necesario conocer la fecha y hora de realización, los aprendices e instructores que entregan, los que reciben.  Solo hay un instructor que entrega y uno que recibe en cada caso, pero hay mas de un aprendiz que entrega/recibe.

Es importante también apuntar las observaciones si las hay, y registrar si ingresan nuevos equipos, la fecha, cantidad,seriales, número de orden de ingreso, quien recibe y quien entrega. De La misma manera es necesario registrar las salidas de elementos del ambiente con su justificación.

También es necesario saber qué mantenimientos han sido realizados a cada equipo siendo importante conocer cuándo, qué procedimiento se le hizo, si hubo necesidad de cambiar alguna parte o nó y cuál, la fecha y hora en que se inició el proceso de mantenimiento y cuando se terminó. Quien atendió esta labor y quien verificó o recibió el servicio.



2.Base de datos mantenimiento técnico 

Crear una base de datos que permita almacenar históricos de atención a mantenimientos de TI realizados a diferentes empresas.

El sistema debe permitir registrar la fecha y hora de la llamada de soporte, así como la empresa que llama, la persona de contacto, la persona que atendió la llamada, y una descripción de la situación (el problema ) que se presenta.

Una vez atendida por el técnico la situación, se debe poder almacenar la fecha de la atención en sitio, el diagnóstico, la solución efectuada y el costo de la reparación, siendo necesario identificar el tiempo de reparación (tiempo de llegada, tiempo de salida), el funcionario que dió el visto bueno de aceptación.

El sistema debe tener dos usuarios, el cliente que debe poder revisar el historial de mantenimientos realizados, en qué fecha, cuál técnico lo atendió, cuánto le cobraron, la duración del mantenimiento.  También permite establecer un informe de daños repetitivos (mas frecuentes) y filtrar por el costo de los mantenimientos en un determinado mes.  El otro usuario es el supervisor de técnicos que debe revisar cuáles solicitudes están pendientes por atender para seleccionar al técnico y enviar al sitio.

Recreen los casos de prueba que consideren convenientes y que cumplan con los requerimientos.



3.Base de datos EPS
UNA EPS necesita almacenar la información relacionada con la atención de una cita a un paciente.

El sistema debe permitir solicitar citas médicas por teléfono o por internet, se debe almacenar los datos del paciente, el médico que lo va a atender, la fecha y el lugar de la cita.

El dia de la cita el paciente debe facturar la cita y pagar para poder ingresar a la misma. Si es estrato 1 paga $2200, 2($3000), 3($4000) es importante saber que funcionario (secretaria) lo atendió, la fecha y hora del pago.

El sistema debe permitir informar al médico las citas anteriores del paciente y los diagnósticos y medicamentos que han sido formulados en ellos. También debe permitir ingresar los síntomas presentados, el diagnóstico actual, y si se requiere o no formulación de medicamentos.

Al finalizar la cita el paciente pasa a la farmacia y reclama los medicamentos también pagando una cuota de pago (igual que para la cita) es importante que se almacene la información de la fecha y hora de pago y el listado de medicamentos entregados y el químico farmacéutico que entregó.  Siendo importante conocer los históricos de medicamentos entregados al cliente.


Casos de prueba:

1. Yessica solicita una cita 3 de marzo por internet a las 3 pm con el médico  Juan Perez
2. yesica realiza la facturación en el momento de la cita y paga la cuota (estrato 1) 
3. El médico ingresa los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y diagnostica la enfermedad:  dengue.   El médico receta: 10 cápsulas de acetaminofén, 2 frascos de 500g de suero oral (el seguro no da mas)
4. El paciente factura y paga en la farmacia la cuota moderadora el dia de la cita a las 3: 40 pm y reclama los medicamentos y una copia de la receta.
5. Crear otra cita en una fecha posterior con otros síntomas, diagnóstico y receta.
6. Crear dos citas en fechas diferentes para una nueva persona y dos médicos diferentes
7. Listar las citas atendidas de un médico en una fecha.
8. Incluir 3 casos de prueba adicionales a su gusto.!



4.Base de datos Escafeh


Se requiere crear una base de datos para una tienda de productos de café.

La tienda realiza compras de insumos a diferentes proveedores y se necesita obtener información de los mismos (nit, dirección, teléfono, e-mail, nombre de persona de contacto), siendo importante conocer qué insumos se compraron, a qué proveedor, cantidad, la fecha, el valor unitario, el valor total, el número de comprobante (factura).

Es importante también conocer la existencia de insumos en la bodega en un determinado dia.

La tienda tiene clientes de los cuales se desea conocer nombre, cédula, teléfono, email.
Los clientes pueden comprar en efectivo o a crédito, siendo importante que se guarde la siguiente información de los pedidos: número de factura, la cantidad de productos, nombre de los productos, el precio de cada uno y si se realizó abono para el caso de las compras a crédito, el nombre del vendedor, y la fecha de venta.

El cliente que compra a crédito también puede realizar abonos a su deuda. siendo importante saber las  fechas de los abonos, el vendedor que lo atendió, la cantidad del abono y el saldo pendiente.

Para la tienda es importante medir la satisfacción del cliente para lo cual necesita implementar una encuesta de satisfacción en línea en donde se almacenen los datos del cliente y las respuestas a las preguntas realizadas como la fecha de realización.

Es importante para la tienda almacenar los datos de los vendedores que se identifican por la cédula, nombre, teléfono y correo y un código interno, el listado de los productos que se vendieron en un determinado mes y saber cual fué el costo de las ventas del mismo.


Como existe rotación de personal de ventas, se necesita conocer qué vendedores atendieron durante un año específico.